Llévalo a la acción

Impulsando el cambio

Ahora que cuenta con un portafolio de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad hídrica en sus cuencas y conoce el retorno de su inversión, apoye el cambio

<

¿Por qué es importante hacerlo?

Las cuencas alrededor del mundo están siendo transformadas y degradadas, mientras perdemos ecosistemas terrestres y de agua dulce a tasas cada vez más elevadas. Así mismo, la demanda de agua aumenta a un ritmo con el que se espera que a 2050 haya incrementado en un 30%, lo que, sumado a los impactos del cambio climático, suponen un mayor riesgo a la salud de los ecosistemas y a la seguridad hídrica.

Los ecosistemas sanos son la base para múltiples servicios ecosistémicos que nos proporcionan beneficios como individuos y como sociedad. Por tanto, el deterioro de los ecosistemas tiene consecuencias importantes en nuestro bienestar y exacerba los retos que actualmente enfrentamos como sociedad. La degradación de ecosistemas, el cambio climático y el aumento en la demanda hídrica, son solo algunos de los fatores que pueden incrementar los conflictos sociales por uso del agua, aumentar nuestra vulnerabilidad, disminuir la producción e impactar nuestra economía.

Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones que se fundamentan en los ecosistemas y los servicios que éstos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el riesgo de desastres o la seguridad hídrica. Es un concepto sombrilla que aborda diversas acciones y enfoques que buscan atender los problemas sociales y comparten el interés de aprovechar los ecosistemas, sus características o funciones, para resolverlos, al mismo tiempo que proporcionan beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad.

La solución para enfrentar el reto de la seguridad hídrica en tus cuencas de interés está en tus manos.

¡Anímate a dar el siguiente paso!

¿Por qué es necesario hacerlo ahora?

Las personas alrededor del mundo están enfrentando problemas de seguridad hídrica que se intensifican cada vez más, de la mano del deterioro de la naturaleza. La degradación de las cuencas, como consecuencia de un mal manejo del recurso hídrico, de la transformación de su cobertura vegetal y de malas prácticas de manejo y uso del suelo, genera impactos directos sobre la salud de los ecosistemas acuáticos, que se han transformado de manera acelerada en los últimos años. Estos ecosistemas presentan las mayores tasas de degradación, en comparación con ecosistemas terrestres y marinos. En las últimas décadas se ha intensificado la pérdida de estos ecosistemas alrededor del mundo y casi una de cada tres especies de agua dulce se encuentra amenazada.

El costo de tratamiento de agua en varias ciudades del planeta ha incrementado debido a la degradación de las cuencas, lo que se traduce en mayores costos derivados a los usuarios y una menor calidad del servicio de provisión de agua.

Nos encontramos en un momento crucial para tomar decisiones y llevarlas a la acción. Es necesario diversificar nuestras acciones y acelerarlas, para abordar los retos que enfrentamos como sociedad como la seguridad hídrica.

¡Porque invertir en la naturaleza trae múltiples beneficios!

Al implementar su portafolio de soluciones basadas en la naturaleza no solo está mejorando la seguridad hídrica en las cuencas de interés. También está contribuyendo a solucionar otros retos sociales que nos preocupan como sociedad global. Los siguientes son algunos de ellos:

Abordar el cambio climático: al implementar su portafolio de soluciones basadas en la naturaleza está ayudando a mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), al evitar la deforestación o la transformación de coberturas y al mejorar prácticas de uso de la tierra. También promueve la captura de carbono en la vegetación y el suelo, aumentando la capacidad de almacenamiento de carbono. Estas acciones se conocen también como soluciones naturales del clima (NCS). De otro lado, al mejorar el estado natural de las cuencas de interés y contribuir también con mejores prácticas productivas, también está contribuyendo a mejorar la resiliencia ecosistémica y la capacidad de respuesta de las personas, lo que aumenta la capacidad de adaptación frente al cambio climático. Estas acciones se conocen también como adaptación basada en ecosistemas (ABE).

Enfrentar la pérdida de biodiversidad: mejorar la condición natural de las cuencas por medio de soluciones basadas en la naturaleza, con acciones de preservación, restauración y mejores prácticas de manejo de la tierra, trae beneficios a la biodiversidad. Recuperar los hábitats, su conectividad y reducir las presiones en las cuencas, genera las condiciones para que la biodiversidad prospere. Un territorio sano con ecosistemas terrestres y de agua dulce saludables, proporciona condiciones favorables para múltiples servicios ecosistémicos. La biodiversidad proporciona beneficios para los sistemas productivos, como el control de plagas y la fijación de nutrientes en el suelo, genera nuevas oportunidades de negocio como el turismo de naturaleza, y mejores condiciones para la salud humana.

Ahora que conoce la urgencia y el momento crítico en que nos encontramos, conoce cómo llevar a la acción el portafolio de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad hídrica en tus cuencas.